domingo, 8 de julio de 2012

PROGRAMA DE "RAMÓN AREPA" (2003)


RAMÓN AREPA
(Monólogo de carnaval.)
1985.

Autor: Frank Disla

 Frank Disla, autor de Ramón Arepa.

RAMÓN AREPAEste regocijante monólogo, que provoca la risa y la nostalgia en tantos espectadores, ya se ha convertido en un clásico en la celebración de las fechas patrias y durante el carnaval dominicano.  Impactó al público desde su estreno en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, por ofrecer una visión acertada de las vicisitudes de un dominicano en su lucha por la subsistencia, y ser un teatro imaginativo y con eficientes recursos dramáticos que conectan con el público.

Reynaldo Disla encarna a Ramón Arepa (1986).

Ramón Arepa (monólogo de carnaval) fue estrenado en diciembre de 1985 en la Sala Ravelo del Teatro Nacional. Desde entonces, dando saltos en el tiempo, no ha cesado de representarse, en versiones de 14 ó 16 actores, o la versión modesta sólo con el personaje central. Entre los escenarios recorridos por  este monólogo están: el auditorio de Bellas Artes, Casa de Teatro,  Hostos Community College de Nueva York, Alianza Hispana de Boston, Teatro Ramón Frade del Colegio Universitario de Cayey, Puerto Rico, y en febrero de 1998 tuvo una gira en la ciudad de Providence por diversos centros educativos como el auditórium Community College de Rhode Island, el Providence College y en el escenario de la Perry Middle School.


 Reynaldo Disla en el papel de Ramón Arepa (1998).


COMENTARIOS Y CRÍTICAS:

“...En 1986 Disla presentó Ramón Arepa otro trabajo que parte del mundo de los humildes, ahora añadiendo el folklore del país. Un hombre que es juzgado por matar a un norteamericano, que se burlaba de la comparsa de carnaval, monologa vestido de personaje folklórico (Califé), recordando su vida en medio de otros personajes del mundo carnavalesco.”

Rosalina Perales.
“El Teatro Hispanoamericano Contemporáneo 
1967-1987” Vol. ll.  Col. Escenología. Grupo Editorial Gaceta,  
México. 1993. Página 314.

Escena de Ramón Arepa (1996).

“En Compadre Mon, el poeta Manuel del Cabral hizo que conociéramos de manera definitiva al macho dominicano de la zona rural, aferrado a la pistola y las galleras, envalentonado y mujeriego. Pero es Ramón Arepa la expresión más profusa de la dominicanidad. Su vida es un trazado de fidelidad asombrosa, cuya lectura impregna desgarradoramente los escollos y limitaciones de la sociedad dominicana. Todos los tópicos que resumen la interminable lucha por la sobrevivencia, fueron compactados en este monólogo con inmejorable poder de síntesis...

Aparte de lo popular carnavalesco, la jocosidad y el sentido religioso, en Ramón Arepa se juntan las frustraciones políticas de postguerra y los prejuicios anti-norteamericanos suscitados a partir de ese hecho, la pobreza, movilidad social forzada y otros problemas medulares de la sociedad dominicana.”

Luis Peralta-Bonilla.
Rhode Island LATINO PRESTIGE,
Suplemento Arte y Cultura. 26 de Febrero 
de 1998. Página 7.


Frank Disla recibe el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena 2005
por su obra Un búfalo de El Paso, Texas

FRANK DISLA (1959). Escritor y teatrista dominicano. Su producción dramática se inicia con Los negros también comen helados de fresa (1976). Su pieza Ramón Arepa (1985) marcó un camino certero para el teatro dominicano. Fue profesor de dramaturgia en la Escuela Nacional de Arte Escénico (1983-1987). Su libro Desarraigados obtuvo el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena 1993. Sus obras Aquí no se siente la lluvia y Antología del recuerdo han sido traducidas al inglés por Cola Frazen. Reside en los Estados Unidos desde hace dieciséis años, donde ha montado sus creaciones en varios escenarios de Boston, Nueva York, Providence y Nueva Jersey. En 1999 obtuvo el Primer Premio del Concurso Dominicano de Teatro (Casa de Teatro) por su obra El barbero de Saint Ann Street.

En los últimos 15 años  la obra  de Frank Disla se ha poblado de personajes emigrantes, exiliados económicos y exiliados políticos; puertorriqueños, chilenos, mexicanos, dominicanos; caracteres que testimonian, a través de una teatralidad descarnada e incisiva, el choque espiritual y material que impacta a hombres y mujeres que ya no tienen ningún lugar al que puedan llamar suyo. Son personajes vivos, reales, con rasgos de la crueldad y el naturalismo, delineados de la manera brillante con la que Frank Disla aborda los personajes que viven en algún punto extremo de sus existencias, esos personajes que han perdido todos los horizontes y que él conoce tan bien, pues los entrevista, conoce sus vidas, convive con ellos y hasta han llegado, esos personajes, ha representar sus propias vidas en las tablas.

Reynaldo Disla interpreta a Ramón Arepa (1986).

REYNALDO DISLA. Director, actor y autor teatral dominicano. Sobre esta interpretación de Ramón Arepa el poeta y crítico Luis Peralta Bonilla escribió: “Imagino que es fácil para un actor y autor teatral con la experiencia y el talento de Reynaldo Disla, representar personajes creados por él mismo. Lo que no supuse fácil fue verlo transformado transmitiendo gráficamente el mensaje de una obra teatral de otro escritor. Pero eso no me sorprendió. Disfruté la pasión del artista aferrado al deleite de algo valioso.”

Reynaldo Disla representa a Ramón Arepa (1986).

Reynaldo Disla.   Nace en Cotuí, República Dominicana, en 1956. Vive su niñez y adolescencia en Villa Tapia y Salcedo;  al concluir su educación secundaria viene a Santo Domingo y realiza estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Obtiene en dos ocasiones el Premio Nacional de Literatura Joven (Royal Bank), en 1978 y 1979, por sus obras Capítulo 72, teatro, y Sábado dieciséis, octubre, cuento. Es uno de los pioneros del teatro de calle y el teatro de títeres del país.  Como director de teatro, hasta la fecha, ha dirigido 26 espectáculos y como actor ha participado en 44 montajes. Su obra Bolo Francisco obtiene el prestigioso premio Casa de las Américas de Teatro en 1985. Cuatro piezas de un acto (1986) y El afanoso escribano Baltasar López de Castro (1999) recibieron el Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena. En 1989 La muerte aplaudida, es galardonada con el primer premio del Concurso Dominicano de Teatro (Casa de Teatro.)  Su libro Función de Hastío es seleccionado por la Casa del Escritor Dominicano como el mejor libro de teatro publicado en 1993. Su texto Historietas, narraciones, gana el Premio Nacional de Literatura UCE de 2001. Ha laborado como guionista de cine, radio y televisión. Actualmente es profesor de Dramaturgia en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Es, junto a Ángel Muñiz, coguionista de la película “Perico Ripiao”, de gran éxito en la cartelera cinematográfica del momento. En esta película también hace el papel de Tuti, el motonetero.

El teatro de Reynaldo Disla, rico  en recursos  y técnicas dramáticos, es capaz de generar imágenes de fuerte impacto teatral. Por la audacia de sus planteamientos, la concisión del lenguaje y las dimensiones de sus temáticas, transita un camino que revela cabalmente la autonomía y originalidad del teatro latinoamericano. Sus personajes, que caminan de la angustia al sarcasmo,  definen dramáticamente situaciones de opresión donde la ironía y el humor se manifiestan en relaciones sorprendentes.  Un teatro que alcanza todos los sentidos del espectador, que siempre incluye el olfato, el tacto y el gusto. 

Reynaldo Disla encarna a Ramón Arepa (1996).

PALABRAS DEL DIRECTOR:

Ramón Arepa,  es un ejemplo  apropiado de dramaturgia juvenil, por la frescura y el espíritu libre con los que el autor vuelca sus experiencias de adolescente como testigo directo de la vida de personajes de los barrios  de Villa Juana y Villa Consuelo. Es la misma geografía urbana que ha demostrado su atractivo literario en los relatos de Roberto Marcallé Abreu y muchos años después en los cuentos de Junot Díaz. La construcción dramática de Ramón Arepa tiene un punto muy original sobre el que me gusta llamar la atención: La lógica de las acciones proviene de las necesidades del personaje y de su manera de enfocar el mundo y su situación particular. Es un monólogo difícil, tanto cuando se monta con las comparsas de carnaval así como en solitario: por los saltos y unidades de acción imprevistas, que a veces fluyen, otras veces saltan, siguiendo la singular lógica del personaje.

Escena de Ramón Arepa (1996).

RAMÓN AREPA

FICHA TÉCNICA (2003)

Autor: Frank Disla

Actuación y dirección: Reynaldo Disla.

Asistente del director: Wallis Uribe.

Locutor de noticias: Jesús Félix Aquino.

Música: Luis Días, José Dulluc y Claudio Mir.

Asesor personaje de Califé: Fradique Lizardo (EPD).

Producción General: Wallis Uribe.

Reynaldo Disla en Ramón Arepa (1986).