Rafael Villalona |
RAFAEL VILLALONA
(Santo Domingo, República Dominicana, 1942)
Por Reynaldo
Disla
4/julio/2009
Este nombre es sinónimo de seriedad
y compromiso con el arte teatral de República Dominicana. Al regresar de Moscú en 1969 transforma la
escena dominicana, todavía apresada en los convencionalismos importados por
varios directores españoles. Yo alcancé
a oír la pronunciación castiza, el peso declamativo en las interpretaciones, y
las voces graves, bonitas e impostadas de los actores. Villalona llega a revolucionar la manera de
encarnar personajes, introduce la disciplina y la mística del grupo teatral
con la creación de Nuevo Teatro, y expresa, en enero de 1969, su nueva visión,
a través de un manifiesto, o declaración
teatral, sobre el arte escénico y su relación con la realidad dominicana.
Primera página del Manifiesto de Nuevo Teatro-1969 |
Delta Soto y Rafael Villalona actuaron en La gaviota de Antón Chejov, dirigidos por María Castillo. |
Rafael
Villalona inició una cruzada con sus propios actores y actrices encaminada a
desterrar los vicios de la educación teatral formalista implantada por la escuela
española. Utilizó el Método de las
Acciones Psicofísicas como vehículo para encontrar la propia identidad y hallar
los matices de la psicología del pueblo dominicano y sus aspectos universales. Consideraba una obligación desprenderse de
toda falsedad, abriéndole paso a la intuición creadora. A las voces de barítonos al uso, Nuevo Teatro
opone “una voz joven, la voz viva de nuestra generación desde la escena,
NUESTRA VOZ”, acentúan con
mayúsculas. Nuevo Teatro, desde el
principio, tomó al Actor como el centro de la creación teatral y los demás
elementos técnicos sólo como propiciadores de una atmósfera escénica (luces,
escenografía, maquillaje, etc.), es
decir, como colaboradores, nunca como actores principales.
Rafael
Villalona, desde el estreno de “Los ojos grises del ahorcado” (1969)
se convirtió en el más prestigioso director teatral dominicano, lugar
que ha mantenido por más de cuarenta años, consolidándose como un referente
para las nuevas generaciones de directores dominicanos. Actualmente es una de
las personalidades culturales más respetadas en República Dominicana.
Desde
joven, aun siendo alumno de la Escuela
de Teatro de Bellas Artes, Villalona mantenía un espíritu crítico hacia la
artificialidad de las actuaciones y la falta de verdad escénica. Por eso se mantiene
en el centro de su trabajo la creación de una escena viva, actual, que transforma el territorio de la representación
y al espectador.
Fundador de
Nuevo Teatro, junto a su esposa la actriz Delta Soto, grupo del que han formado
parte, en el correr de los años, valiosos actores y actrices dominicanos que se
han destacado no sólo en la escena, sino, además, en el cine, la televisión y
la radio. Entre esos actores y actrices
están: Ángel Haché, Augusto Feria, César Olmos, Milagros Martínez, María
Castillo, Félix Germán, Arturo López y
muchos otros. Algunos de esos actores y
actrices han incursionado en la dirección como María Castillo (formada en
Moscú), Ángel Haché, Félix Germán y Arturo López.
Concibe la
sensibilización del espíritu humano a través del arte como algo fundamental
para obtener cambios estructurales en la sociedad.
El teatro ha
sido el centro vital de Rafael Villalona, organizando su vida y su medio
ambiente de acuerdo a las necesidades que sus proyectos teatrales le demanden.
Identificamos dos líneas fundamentales en su práctica vital y escénica: 1) La
defensa de su identidad y 2) La promoción de los mejores valores culturales
dominicanos.
Su actividad cultural ha sido múltiple: director, actor (de teatro y cine),
profesor y gestor cultural, sobresaliendo en cada una de estas actividades por
el tesón y perseverancia en cada uno de los proyectos que emprende.
Rafael Villalona en el papel de Quimo en la película Un pasaje de ida, dirigida por Agliberto Meléndez. |
Uno de los episodios más destacados en la vida de Rafael Villalona fue la
fundación, en 1979, del Teatro Popular del Centro (TPC), adscrito al Centro de
la Cultura de Santiago. Allí el maestro Villalona se incorpora a las más
avanzadas corrientes del teatro popular latinoamericano y establece en el TPC
una mística de trabajo y formación teatral sin precedentes en la República
Dominicana. Los miembros del TPC tuvieron
una educación teatral privilegiada que incluyó el contacto con maestros
extranjeros tan destacados como Osvaldo Dragún, Sergio Arrau, Eduardo Di
Mauro, Rodolfo
Santana y Alberto Rowinsky. El TPC,
dirigido por Villalona, agotaba un calendario impresionante de presentaciones
en escuelas, cárceles, y otros espacios abiertos y cerrados. En una visita que
les hice en 1980 observé en un mural, las obras que había leído cada integrante
del TPC y las que les faltaban por leer. La lista de obras, y sus informes de
lectura, garantizaba la asimilación de una cultura dramática imprescindible. En
el TPC se formaron o impulsaron sus posibilidades grandes actores y actrices
dominicanos como Víctor Checo, Elvira Taveras, Esther Suárez, José Núñez, y
muchos otros.
Eugenio Barba y Rafael Villalona. |
Rafael Villalona
realizó estudios de Actuación
y Dirección en el GITIS (Moscú, URSS) y en el Instituto Teatral
Lunacharsky (1964-1968). Fue fundador
del Movimiento Cultural Universitario (MCU) y fundador del Grupo Teatral Antón
Chejov. Director del Teatro de
Investigación Sociales (TIS) de la UASD. Director fundador de Nuevo Teatro, en
el cual, además, fue profesor de actuación y dirección. Villalona ha ocupado varios cargos en la
administración pública, fue Director Teatral del Centro de la Cultura de
Santiago, Fundador/Director del Teatro Popular del Centro (TPC) y Director
General de Bellas Artes.
Álvan Colón, Reynaldo Disla y Rafael Villalona durante el Tercer Encuentro de Teatristas de América Latina y el Caribe, Casa de las Américas, La Habana, 1987. |
Rafael Villalona fue declarado Gloria Nacional del Teatro por el Ministerio de Cultura de República Dominicana, en el marco del Festival Nacional de Teatro que también se le dedicó en junio de 2010. |
Delta Soto, actriz dominicana, fundadora de Nuevo Teatro y
luchadora por las más nobles y dignas causas del pueblo dominicano.
luchadora por las más nobles y dignas causas del pueblo dominicano.
Rafael Villalona y Delta Soto levantaron un hermoso espacio, el edificio de Nuevo Teatro, con salas para talleres, oficinas, sala de exposiciones y la amplia sala con capacidad para poco más de quinientos espectadores. Fue un lugar donde ocurrieron eventos teatrales importantes. Hoy ya no existe.
El maestro
Rafael Villalona, sin lugar a dudas, es acreedor de un lugar distinguido entre
los directores teatrales latinoamericanos y del mundo; por la profundidad de
sus puestas en escena, el trabajo riguroso con los actores y las verdades
contundentes que extrae de las obras que escenifica; verdades de las que
hace partícipes a los espectadores.
Rafael Villalona
CRONOLOGÍA
DE OBRAS DIRIGIDAS POR RAFAEL VILLALONA
CON NUEVO TEATRO:
1. “HUGHIE”, E. O'Neill,
Grupo Antón Chejov, 1964.
2. “ANA KLEIBER”, Alfonso Sastre,
1964.
3. “EL DAÑO QUE HACE EL TABACO”,
Antón Chejov, 1969.
4. “LOS OJOS GRISES DEL AHORCADO”,
de Rafael Añez Bergés, 1969.
5. “LA VOZ HUMANA”, Jean Cocteau,
1969.
6. “PLUF EL FANTASMITA”, Clara
Elena Machado, 1971.
7. “TRES HISTORIAS PARA SER
CONTADAS”, Osvaldo Dragún, 1971.
8. “PROCESO A UN HOMBRE LOCO”,
de Franklin Domínguez, 1973.
9. “EL ENTIERRO”, de Enrique
Buenaventura, 1973.
10. “PROCESO POR LA SOMBRA DE UN BURRO”, F.
Dürrenmatt, 1974.
11. “MISER
PATHELIN”, Anónimo, 1974.
12. “LAS SILLAS”, E. Ionesco, 1975.
13. “CASA DE MUÑECAS” H. Ibsen, 1975 y 1977.
14. “ÓPERA DE TRES CENTAVOS”, B. Brecht, 1975.
15. “LA BODA”, B. Brecht, 1977.
16. “UN TRANVÍA LLAMADO DESEO”, T. Williams, 1981.
17. “LA GUERRITA DE ROSENDO”, Gilberto Pinto,
1983.
18. “HOY DE HOY DEL MILNOVECIENTOS HOY”,
basada en una adaptación de un anónimo del siglo XV, 1984.
19. “AQUÍ NO PAGA NADIE”, Darío Fo, 1985.
20. “LA NOCHE DE LOS ASESINOS”, J. Triana, 1987.
21. “EL CONTRABAJO”, P. Süskind, 1988.
22. “EL PAGADOR DE PROMESAS”, J. Gómez, 1988.
23. “DOS DE SOL”. Espectáculo de piezas
latinoamericanas. 1988.
24. “MAQUIAVELO” Basada en la obra “La
Mandrágora”, 1989.
25. “EL VENENO DEL TEATRO”. Rodolfo Sirera, 1989.
26. “1789 —LA REVOLUCIÓN HA COMENZADO—”. Nuevo
Teatro, 1989.
27. “LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DÍA”, Marco
Antonio De la Parra. 1993.
28. “BUENAS NOCHES MAMÁ”, M. McLuhan, 1994.
29. “ÓPERA MERENGUE”, Huchi Lora y
Rafael Villalona, con el apoyo de la UNESCO 1992. Y 1995 Gira Nacional
del Plan Decenal de la Secretaría de Estado de Educación y la UNESCO.
CON EL TEATRO UNIVERSITARIO:
30.
“PIRÁMIDE 179”, Máximo Avilés Blonda, Manizales, Colombia, 1969.
31. “OVER”,
Adaptación de la novela de Ramón Marrero Aristy, 1971.
32. “VIETNAM
…HOY”, Creación Colectiva, 1972.
33. “EL
ENTIERRO”. E. Buenaventura, 1973.
CON EL
TEATRO POPULAR DEL CENTRO (TPC)
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS:
34. “TALLERES DRAMÁTICOS I, II y III”. (Formación, Creación y Público Nuevo),
1979.
35. “LAS ACEITUNAS”.
Lope de Rueda, 1979.
36. “EL
REY CLINEJAS”. Manuel Rueda, 1980.
37. “LA
LENTE MARAVILLOSA”. Emilio Carballido, 1980.
CRONOLOGÍA
DE OBRAS DIRIGIDAS POR RAFAEL VILLALONA
CON NUEVO TEATRO:
1. “HUGHIE”, E. O'Neill,
Grupo Antón Chejov, 1964.
2. “ANA KLEIBER”, Alfonso Sastre,
1964.
3. “EL DAÑO QUE HACE EL TABACO”,
Antón Chejov, 1969.
4. “LOS OJOS GRISES DEL AHORCADO”,
de Rafael Añez Bergés, 1969.
5. “LA VOZ HUMANA”, Jean Cocteau,
1969.
6. “PLUF EL FANTASMITA”, Clara
Elena Machado, 1971.
7. “TRES HISTORIAS PARA SER
CONTADAS”, Osvaldo Dragún, 1971.
8. “PROCESO A UN HOMBRE LOCO”,
de Franklin Domínguez, 1973.
9. “EL ENTIERRO”, de Enrique
Buenaventura, 1973.
10. “PROCESO POR LA SOMBRA DE UN BURRO”, F.
Dürrenmatt, 1974.
11. “MISER
PATHELIN”, Anónimo, 1974.
12. “LAS SILLAS”, E. Ionesco, 1975.
13. “CASA DE MUÑECAS” H. Ibsen, 1975 y 1977.
14. “ÓPERA DE TRES CENTAVOS”, B. Brecht, 1975.
15. “LA BODA”, B. Brecht, 1977.
16. “UN TRANVÍA LLAMADO DESEO”, T. Williams, 1981.
17. “LA GUERRITA DE ROSENDO”, Gilberto Pinto,
1983.
18. “HOY DE HOY DEL MILNOVECIENTOS HOY”,
basada en una adaptación de un anónimo del siglo XV, 1984.
19. “AQUÍ NO PAGA NADIE”, Darío Fo, 1985.
20. “LA NOCHE DE LOS ASESINOS”, J. Triana, 1987.
21. “EL CONTRABAJO”, P. Süskind, 1988.
22. “EL PAGADOR DE PROMESAS”, J. Gómez, 1988.
23. “DOS DE SOL”. Espectáculo de piezas
latinoamericanas. 1988.
24. “MAQUIAVELO” Basada en la obra “La
Mandrágora”, 1989.
25. “EL VENENO DEL TEATRO”. Rodolfo Sirera, 1989.
26. “1789 —LA REVOLUCIÓN HA COMENZADO—”. Nuevo
Teatro, 1989.
27. “LA SECRETA OBSCENIDAD DE CADA DÍA”, Marco
Antonio De la Parra. 1993.
28. “BUENAS NOCHES MAMÁ”, M. McLuhan, 1994.
29. “ÓPERA MERENGUE”, Huchi Lora y
Rafael Villalona, con el apoyo de la UNESCO 1992. Y 1995 Gira Nacional
del Plan Decenal de la Secretaría de Estado de Educación y la UNESCO.
CON EL TEATRO UNIVERSITARIO:
30.
“PIRÁMIDE 179”, Máximo Avilés Blonda, Manizales, Colombia, 1969.
31. “OVER”,
Adaptación de la novela de Ramón Marrero Aristy, 1971.
32. “VIETNAM
…HOY”, Creación Colectiva, 1972.
33. “EL
ENTIERRO”. E. Buenaventura, 1973.
CON EL
TEATRO POPULAR DEL CENTRO (TPC)
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS:
34. “TALLERES DRAMÁTICOS I, II y III”. (Formación, Creación y Público Nuevo),
1979.
35. “LAS ACEITUNAS”.
Lope de Rueda, 1979.
36. “EL
REY CLINEJAS”. Manuel Rueda, 1980.
37. “LA
LENTE MARAVILLOSA”. Emilio Carballido, 1980.
No hay comentarios:
Publicar un comentario