domingo, 3 de junio de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO de LUIS FAUSTO DISLA


VIDA Y HEROÍSMO DEL MÁRTIR DOMINICANO RUFINO DE LA CRUZ 50 Años Después


Rufino de la Cruz Disla

Por Reynaldo Disla


Buenas tardes.

Este libro fue escrito con una multitud de voces dolientes que susurraron en las noches narraciones amargas, muy crueles; al niño asombrado que las escuchaba, se les impregnaron como su propia respiración.

Un relato de oprobio, que nunca se olvida. Era sobre un cuádruple asesinato político; y una farsa burda de accidente, el recurso cobarde de un tirano para deshacerse del problema capital que lo desvelaba. El niño, luego joven, después adulto, vivió estas historias alrededor, dondequiera, como atmósfera de sí mismo.  

Estudió Administración, Economía y Contabilidad y se hizo licenciado en Finanzas; se especializó en Contaduría  Pública, Control Interno y  Auditorías de varias clases. Se casó y tuvo hijos; y, mientras tanto, las historias de terror que escuchó y palpó cuando niño se hicieron universales; aparecían en ensayos, biografías, novelas, artículos…; en obras de teatro, en varias películas de ficción y en documentales. Pero uno de los héroes de aquella tragedia que le contaron, en esas narraciones escritas o audiovisuales era despachado en un párrafo o dos escenas; y además, se le trataba como a un actor circunstancial, que por azar del destino halló la muerte junto a las heroínas protagonistas; Rufino no era ni siquiera personaje secundario, sólo un actor de reparto, casi tirando a extra.  El niño, joven, luego adulto, sabía, como muchos y muchas por aquí, que era un tratamiento injusto a un héroe de mayores dimensiones.

Boda de Rufino de la Cruz Disla y Delisa  González Pantaleón. 
Conuco, Salcedo, República Dominicana. 19 de diciembre de 1948.



Y con la paciencia del auditor, emprendió una investigación que duró muchos años; siguiéndole los pasos a Rufino Antonio de la Cruz Disla. Y confirmó y descubrió inquietantes detalles de la vida de Rufino, su carácter, sus acciones sociales y políticas, cómo pensaba, qué rechazaba, qué pretendía en la vida;  pensamientos en armonía con su práctica social; y algo más —que ningún historiador pudo mencionar—: Rufino tenía ideales democráticos.

Y después de recopilar innumerables testimonios, confrontar afirmaciones y negaciones de varias fuentes, desandar los caminos por los que anduvo Rufino y las muchachas; arribó a este libro que desde hoy circula, con nuevos datos y aclaraciones de certidumbres torcidas por la ignorancia o la repetición de clisés establecidos sobre el personaje. Al final, la estatura heroica de Rufino ascendió antes los ojos del investigador: una imagen renovada, de cuerpo entero, en este libro biográfico-testimonial que nutre la historiografía dominicana.

Aquí, en este volumen, descubriremos, además de nuevas fotografías de Rufino y su familia: su afición por la música, su breve entrenamiento militar, su voz de locutor y su carácter franco, amable, caballeroso; su propensión al buen vestir y a los perfumes; los deportes y juegos extremos que practicó; su valoración de la amistad; su actitud antitrujillista (presente en varios testimonios); sus diversos campos de trabajo… y que NO era, definitivamente, un chofer; sino un chofer comprometido, solidario, valiente, de excepcionales condiciones morales; que no manejaba el jeep solamente porque era chofer experimentado; sino porque era Rufino de la Cruz; él único capaz de cumplir aquella misión secreta que Luis Fausto Disla revela en este libro.

Misión secreta que algunos sabían. Como el francomacorisano Ramón Antonio Ferreras, El chino Ferreras (biógrafo de las Mirabal), quien en fecha tan temprana como el 25 de noviembre de 1961 escribió lo siguiente en el periódico 1J4: "Rufino Cruz Disla sigue impertérrito ante las amenazas a las Hermanas Mirabal... Nada ni nadie le hace desviar de la misión que se ha impuesto y, siempre gentil, hace menos amargos los días que les quedaban por vivir a Las Mirabal, con su charla siempre amable y su disposición a servir sin reservas a las mártires de la libertad". 

Delisa González Pantaleón, Rufino de la Cruz Disla y 
la única hija del matrimonio: Miledys de la Cruz González


Esta obra histórica-testimonial, no sólo pertenece a Luis Fausto Disla Cruz, o sea, a Nego; sino también a numerosas voces que él oyó cuando niño y siguió escuchando hasta estos días.   Este libro pertenece a Conuco, San José de Conuco, Ojo de Agua, El Corozal, Tenares, a Salcedo…; en fin, a toda la Provincia Hermanas Mirabal, desde donde se aporta ésta versión cercana y más completa sobre un héroe dominicano, que por sus características y méritos, alcanza relieves universales.  

La lectura de  VIDA Y HEROÍSMO DEL MÁRTIR DOMINICANO RUFINO DE LA CRUZ 50 Años Después, atrapa, mantiene atento; un testimonio que transcurre espontáneo, en clave de oralidad sintetizada; cuadros breves e intensos que crecen hacia un clímax prolongado y tenso: las exequias del mártir.   La narración atrapará hasta a quienes conozcan esta historia; porque serán sorprendidos por novedosas y dramáticas revelaciones testimoniales.

Deseo contarles que yo suponía con Rufino un parentesco lejano; impresionado descubrí (en este libro), que la madre de Rufino era mi tía Doña Martina Disla Tejada, hermana de mi padre, y que Rufino, era mi primo. Pero hay hechos más interesantes, que ése tan personal:  Rufino había acompañado a Minerva en otros viajes a Puerto Plata.  Rufino no fue velado, ni enterrado, junto a las Mirabal. La descripción y el estado en que llegó el cadáver de Rufino a su casa, afirma lo grosero del asesinato: Un descubrimiento del cual se desprenden varias hipótesis de cómo fue la muerte de Rufino y su posible resistencia y lucha antes de que lo mataran. La celebración de los calieses, en pleno duelo de la comunidad; y muchísimos datos relevantes, que sólo un investigador nacido y criado en estas tierras pudo desentrañar con tanta propiedad, vivencia y dramatismo.

Los detalles del velatorio y posterior entierro de Rufino de la Cruz, relatados pormenorizadamente, culminan el drama. Los comportamientos, actitudes, guiños, secretos y ritos ceremoniales, logran evidenciar ante el lector los rasgos esperpénticos de la tiranía.

Se destacan los diálogos auténticos, que el autor transcribe en todo su valor testimonial. De hecho, este libro puede adaptarse con mucha garra dramática a un guión cinematográfico o espectáculo teatral.

El autor destaca los rasgos sobresaliente de Rufino como héroe nacional: su extraordinaria valentía, su firme decisión de acompañar a las Hermanas Mirabal en varios viajes con el riesgo seguro de perder la vida; sus ideales democráticos; su paso de opositor silente a opositor activo y visible a la tiranía;  su relación con el 14 de Junio; su histórico SÍ a Minerva del cuál no se apartó a pesar de la presiones de allegados, entre otras acciones y actitudes notables.  

Dedicatoria de una foto, de puño y letra de Rufino de la Cruz.


El autor, reclama, además, a medio siglo del asesinato de Rufino, que se valore su calidad de héroe en su cabal dimensión: su martirio junto al de las Hermanas Mirabal impulsó un proceso de transformaciones en República Dominicana. 

En fin, que recomiendo la lectura de este libro; jamás porque lo haya escrito mi sobrino, o sea, Nego; sino porque es una biografía-testimonial excelente. Y tampoco lo recomiendo porque trate sobre mi primo Rufino; sino por su dimensión heroica, y porque la vida y carácter de este mártir puede servir de referente a la juventud dominicana.

Luis Fausto Disla, autor del libro, junto a su familia 
durante la puesta en circulación en Conuco

…………..
-----

Conuco, 24 de septiembre de 2011.
Día de Nuestra Señora de las Mercedes.



3 comentarios:

THE GISSETTE,STYLE dijo...

me encanto leer esto! Siempre me he preguntado porque este personaje se despacha como dices tu mismo con dos lineas cuando los hechos acaecidos le sucedieron a 4 personas por igual, y se deprende del mismo como algo sin importacia un dano colateral, y como un simple empleado algo sin importancia. En hora buena, me encanta que este libro haya salido a la luz.

Pedro Guillermo dijo...

En hora buena, poco se conoce de su vida.

Tania Gálvez San José dijo...

Buenos días, me gustaría comprar el libro (vivo en España). ¿Hay alguna forma de comprarlo por internet? Gracias.

Un cordial saludo,

Tania
lasinterferencias.blogspot.com